Dia 8 Santa Catalina de Somoza – Herrerias del Camino

Despues del gran campeonato de la noche anterior (España campeona de la Eurocopa 2008) salimos a eso de las 8:30 de la Hospederia de San Blas.  En el primer pueblo que cruzamos (creo que fue Rabanal del Camino) nos encontramos con Dani, el catalan que ya habiamos conocido en Puente de Orbigo. Tambien estaba contento que España habia ganado la Eurocopa.  Por todos lados habian banderas Españolas, en las torres delas iglesias, en las casas y bares.  Todo el mundo estaba euforico.

Sabiamos que el dia iba a estar fuerte.  Habian par de ascensos dificiles y unos descdnsos aun mas dificiles. En la subida a cruz de ferro nos encontramos con un peregrino bastante particular.  Joe Cool habia comenzado su peregrinacion desde Pamploa, y desde alli habia estado rebotando su pelota de baloncesto.  Por supuesto que el estaba caminando en la carretera para poder rebotar la pelota pero por eso no tiene menor merito.  Estaba acompañando a su esposa Dottie Souza que aunque americana tiene ascendencia Portuguesa.  Una pareja muy amigable.

Al llegar a Cruz de Ferro nos dimos cuenta de la gran cantidad de artefactos y mementos que la gente deposita alli al pie de la cruz para ser recordados por otros peregrinos. Yo deje un fuerte (5 Bolivares) de mas de 100 años de antiguedad que cargaba conmigo de hacia mucho tiempo.  El descenso via el Bierzo fue muy arduo pero bastante emocionante.  Las secciones de bajado en carretera alcanzamos velociades de 60 Km/hr.   Pasamos por el albergue Manjarin donde unos peregrinos iban a ser adoctrinados en una orden milenaria….

Acercandome a Molinaseca y Ponferrada me trajo memorias de mi primer viaje a España en el 2003.  Ese año fui visite a mi amigo Javier Perez y a su familia y pase 3 semanas alli.  Es una zona muy bonita y me muchos recuerdos. En Molinaseca nos paramos para darnos un chapuzon en el rio y en Ponferrada paramos a comer y a comprar algunos materiales en un centro comercial nuevo (hasta mandaron el guardia a sacarnos por la pinta que llevabamos)

Desde Ponferrada comienza el ascenso hacia Galicia pero antes pasamos por Camponaraya de donde es mi gran amiga Olga Perez y nos dimos un chapuzon en la fuente de la plaza (habia muchisimo calor) luego pasamos por Villafranca del Bierzo que es el ultimo pueblo grande antes de comnezar el ascenso hacia O’ Cebreiro.

Cruzamos trabadelo a eso de las 6:30 y no conseguimos albergue, seguimos hasta Ambasmetas y nada. EN ese momento estabamos cansados y un poco nerviosos ya que los pueblos se hacina mas pequeños y lo que quedaba era la montaña.  En Ambasmestos nos separamos, Manu iba a seguri buscando albergue alli y yo iba a seguir subiendo a ver si coinseguia albergue mas adelante. Los dos estabamos cansados y frustrados, ademas de nerviosos. Mientras mas subia, mas nervioso me ponia, ademas que la recepcion del celular disminuia.  Despues de pasar por dos o tres pueblos y solo 5 kilometros (que parecian una eternidad) mas adelante de Manu, consegui albergue en un sitio llamado las Herrerias (unpueblo de 4 casas) por suerte el albergue lo acababan de restaura y no mucha gente lo sabia.  Tuve suerte de ser el unico pergrino en el albergue ya que Manu por suerte consiguio sitio en otro pueblo atras y ya no queria moverse (no lo culpo) y yo no tenia ganas de bajar 5 km para tener que subirlos la mañana siguiente.

Esa noche fue a cenar al bar/restaurant/albergue “A Casa do Ferreiro”  atendido por Maria y su mama Maria y su abuela Maria.  Por ser yo el unico comenzal de esa noche me trataron como un Rey, la comida y la conversacion estuvo excelente. Si se encuentran en Herrerias no duden de parar alli.

Dormi como un Rey aunque los que atendian el albergue tenian un pinta un poco extraña (vean la foto y decidan por ustedes mismos) El dia siguiente era duro, el gran ascenso a O Cebreiro y se perfilaba que lo iba a hacer solo. Aqui les pongo unas fotos de ese dia. Espero les gusten.